Monday 6 February 2012

VERANO                                                                                                                         Cuarto Creciente

DICIEMBRE
-26-
JUEVES
San Esteban
___________________________________________________
La Salud
DURANTE LAS FIESTAS

        Las fiestas de fin de año, indudablemente, son las que mayores perjuicios causan en la salud, y no solamente de las personas de edad madura. Los excesos, a veces involuntarios, de estos días, los desarreglos, los cambios de régimen, el olvido de la dieta, y el afán muy natural y humano de divertirse como lo hacen los otros, obligan a ciertas personas, enfermas o no, a incurrir en abusos que luego se lamentan, pues o bien las viejas dolencias empeoran, o aparecen otras nuevas que nos afligen y merman nuestras magras disponibilidades económicas.
        Por todo lo cual, una vez más, cabe reflexionar a todas esas personas para quienes la dieta debe ser una cosa sagrada. No se deje llevar por el afán de los otros, ni por sus instancias para que comamos o bebamos, saliendo de nuestras normas, con el prurito de que: "¡Un día más o menos no te hará daño!". Sí que puede hacer daño, cualquier exceso, por pequeño que sea. Un hipertenso, por ejemplo, que ingiera productos prohibidos, aun en escasa cantidad, puede caer fulminado durante o después de las fiestas. (...) Y en fin, en cualquier caso en que haya recomendación de una dieta, es preferible no hacerse presente durante las fiestas para evitar una tentación que puede resultar perjudicial para la salud. Y tampoco se debe insistir para que un amigo o un pariente vengan a nuestra mesa, si sabemos que está a dieta. (...)
___________________________________________________

EL MENÚ DE HOY


Almuerzo:                                                                                                 
Ensalada rusa c/ fiambre                                                                      
Macarrones a la napolit.                                                                            
Compota de orejones      


Cena:
Sopa parmentier
Bifes a la champignon
Panqueque de jalea

-413-

Buenos Aires, 1962.