Wednesday, 29 February 2012


para que despiertes
mujer abundante
a mi deseo lo inspira
tu sonámbula abstinencia

abeja haragana
en la apoteosis de tu siesta
con gran disimulo
soy el colibrí que pospone su néctar
y te baña del suave júbilo
que nace de la carencia

Tuesday, 28 February 2012


(...)
(Me quede ahí, mirándome la mano izquierda, veinte, treinta segundos; un minuto. Murmuraba una canción; no me acuerdo cuál era. Entre estrofa y estrofa le agregaba un “puto“. El Crónica contra mi pantalón era el pulso; mis pies, un bombo y un redoblante.  Al final eso me habrá durado tres minutos, ponele. Después fui cambiando: pase por “luto“, “truco“, “fruto“. Probe “enjuto” y no iba. De fondo Larrea hablaba con un invitado; el Gordo Salinas, creo. Mi cabeza era un tren a doscientos por hora, pero no podía pensar en nada concreto. Estaba agitado y, diríase, divertido. También triste y urgente, pero lleno de energías. Con ganas de quemarme, Soñora.)  

Enrico Ciriglano iba a estar en Buenos Aires una semana. Después, Córdoba, Rosario y de vuelta a Milán. Estaba parando en el Sofitel, pero, por algún motivo, todas las mañanas se subía a un Mercedes blindado y desayunaba en el Hilton, en Puerto Madero. Lo sé, Soñora, porque yo lo ví. Lo seguí, entendés. Pegué otro faltazo al laburo y lo seguí un día y medio; tenía que verle la cara a ese. Si supiera de Suárez, el hijo de puta, si supiera de nosotros. De ésto harán diez días, ponele que once.

Pero no estoy como para andar reclutando mentiras, tanto ida y vuelta desde un mismo lugar. El único lugar que sos vos, Soñora, que soy yo. No me puedo negar tanto, me entendés. Nos parecemos tanto a las cosas, Soñora, uno está tan parado indefectiblemente en su lugar, siempre, que indefectiblemente le empieza a dar vueltas al perro que es uno. Lo que es, Soñora, To On. Una maravilla de verdad. No el DNI, Soñora; olvidémoslo. Rompamos la brújula, hermano, siempre estamos llegando, diría Suárez, de cualquier forma y color estamos llegando. Tanto cadalzo en el pecho para entenderlo. Nuestras armas, Soñora, la dulzura, el desenfreno, monedas para festejar, que si no abrazamos la vida como un también festejo, Soñora, toda esa luz que no se ve, Soñora, si no mudara en fuego mi tristeza, si no fuera flor aquella flor, ¿sería qué cosa bastarda? Andá y abrazá a tu vieja, me decía Suárez en otras palabras. Dejate querer por el pasto, sacate esas medias y dejate querer por el pasto, cansate un poco, querés, me decía Suárez. Un amigo viejo, un jugador distinto, viste; maquinista del Roca veintisiete años y yo lo conocí jubilado, haciendo el mango de guarda y ahora somos amigos. Qué honor, Suárez; pero qué honor tu consejo y tu silencio. (...)

CINE LORCA

Sunday, 26 February 2012


ADAN
(En el colmo de la exaltación.)
Vea, Schultze. Imagínese un rosal a punto de abrir una rosa en el instante preciso en el que la trompeta del                             ángel anuncia el fin del mundo. ¿Se detendría el rosal?

SHULTZE
(Asombrado.)
Creo que no.

Leopoldo Marechal

Friday, 24 February 2012


las bocas el cielo
tupidos de ironía
la retórica de lo ambigüo
eximían con su presuntuoso fulgor
a todo aquel que exigía

el amor sin riesgo
vuela como un ave obstinada
librando la exigüidad
perenne allá arriba

pero tu y yo en los días
somos el pan
la arena en las encías
el estornudo obturado
las hormigas urgidas

sucedió pues
que se ha vuelto tu vida
el alma en flor y la cara de india
indispensable dignidad
de hermana madre novia amiga

yo la tierra
te prefiero en el cuello
de locura almibar
y de noche
sucia caída

Thursday, 23 February 2012

Tuesday, 21 February 2012

Friday, 17 February 2012

Ovidio, Arte amatoria (fragmento)

" Me ruborizan las lecciones que quedan por dar; pero la buena Dioné me dice: "Eso que avergüenza, es precisamente nuestro asunto". Cada mujer debe conocerse bien y, según su físico, elegir tal o cual postura: no conviene a todas las formas. La mujer cuyo rostro es particularmente bonito, se echará sobre la espalda. Y es la espalda lo que deberán enseñarlas que estén satisfechas de su cuerpo. ¿Hay arrugas en tu vientre? Pues haz corno el parto, que combatía volviendo la espalda. Milanión llevaba sobre sus hombros las piernas de Atlante; si las tuyas son bellas, hay que mostrarlas de la misma manera. La mujer pequeña adoptará la postura del jinete; pero, demasiado alta, jamás la Tebaina, esposa de Héctor, se puso sobre su marido a caballo. La mujer ha de hacerse admirar por la línea de su flanco, se representará de rodillas sobre la cama, con la cabeza un poco inclinada hacia atrás. Si vuestros muslos conservan el encanto de la juventud y vuestro pecho no tiene defectos, el hombre permanecerá de pie, mientras vosotras os tenderéis sobre el lecho perpendicularmente a él. En esta actitud no os avergüence soltar vuestra cabellera, como las Bacantes, y volved la cabeza dejando vuestros cabellos en cascada. Hay mil maneras de gustar los placeres de Venus; la más sencilla y menos cansada es echarse a medias sobre el lado derecho. Pero ni los trípodes de Febo, ni Ammon, el de la cabeza de toro, serán para vosotras más seguros oráculos que mi Musa. Si hay algo que merezca confianza, son los consejos de mi tratado, fruto de una larga experiencia; nuestros versos no defraudarán vuestra confianza. ¡Que la mujer sienta el placer de Venus penetrarla hasta lo más profundo de su ser, y que el goce sea igual para su amante que para ella! ¡Que las conversaciones amorosas y los dulces murmullos no se interrumpan jamás, y que las palabras lascivas encuentren un lugar entre vuestros juegos! "

Thursday, 16 February 2012

    billy "billy" preston

Tuesday, 14 February 2012

    esto es rocío en una telaraña, a la mañana, dicen, o al amanecer       con fondo negro, quizás, quizás, quizás

Sunday, 12 February 2012


como un letargo amoroso
transurren las horas del lago
el cerro madura en su quietud con la guarda solar

en el crepúsculo
es la compañía del perro
o el pobre que busca el último abrigo

en la noche tirita de atrocidad
y si la luna
se añora hasta a lo inminente

la dama se ovilla
conmovida al ansia del macho
su beso vuela a saciarlo

y de esa misma fuerza crecen los pastos:
de lo estrictamente propicio al frío

Thursday, 9 February 2012

A Luis

Hoy todas las guitarras están de luto
La mía, que tendría que haberse puesto a repasar zambas
sólo puede pensar en la tuya, 
tal vez porque el barro
tal vez porque este balcón donde te vi
casi por última vez
mira una nube de la forma y el color
de esas eléctricas con las que soñábamos de chicos
Este balcón que se quedó esperando una charla
unas palabras o un abrazo
más
que ya no llegará
Luto también en las palabras
habituadas como estaban a que les pusieras
cascabeles
guirnaldas asonantes
o ruedas de tren apocalíptico
caleidoscópicos ojos del fertil papel
de tu prolífica pluma
que suma y resta sílabas
del metro patrón de las esferas
apenas solas
a solas penas
Adiós
que sea A-Dios
a sus brazos
a ese rincón de magia
que seguramente Él guardará
para los que se animan a jugar
con los bloques con los que ha construido el mundo
haciendo pequeños nuevos mundos de cuatro minutos
donde el corazón se muestra
y baila desafiando al vacío
Adiós
Mientras me duele el pecho
te imagino en viaje
por inmensidades más vastas que las del Capitán
pero a diferencia de él
sé que tendrás todos los tangos silbados al oído
y nunca faltará un mate
ni perfume a malvones
En todos nosotros se queda un pedacito tuyo
serás inspiración multiplicada por millares
a lo largo de los años
y lo ancho de las geografías
Cambiaste nuestras vidas
abriendole camino a la imaginación
cantándole salvaje o dulcemente
a los misterios que nos habitan
al misterio que somos
Adiós
No me resigno a tener que decirlo
Adiós
mensajero del infinito

Pedro Aznar



Mientras tanto

Wednesday, 8 February 2012

    amado hermano flaco

Monday, 6 February 2012

VERANO                                                                                                                         Cuarto Creciente

DICIEMBRE
-26-
JUEVES
San Esteban
___________________________________________________
La Salud
DURANTE LAS FIESTAS

        Las fiestas de fin de año, indudablemente, son las que mayores perjuicios causan en la salud, y no solamente de las personas de edad madura. Los excesos, a veces involuntarios, de estos días, los desarreglos, los cambios de régimen, el olvido de la dieta, y el afán muy natural y humano de divertirse como lo hacen los otros, obligan a ciertas personas, enfermas o no, a incurrir en abusos que luego se lamentan, pues o bien las viejas dolencias empeoran, o aparecen otras nuevas que nos afligen y merman nuestras magras disponibilidades económicas.
        Por todo lo cual, una vez más, cabe reflexionar a todas esas personas para quienes la dieta debe ser una cosa sagrada. No se deje llevar por el afán de los otros, ni por sus instancias para que comamos o bebamos, saliendo de nuestras normas, con el prurito de que: "¡Un día más o menos no te hará daño!". Sí que puede hacer daño, cualquier exceso, por pequeño que sea. Un hipertenso, por ejemplo, que ingiera productos prohibidos, aun en escasa cantidad, puede caer fulminado durante o después de las fiestas. (...) Y en fin, en cualquier caso en que haya recomendación de una dieta, es preferible no hacerse presente durante las fiestas para evitar una tentación que puede resultar perjudicial para la salud. Y tampoco se debe insistir para que un amigo o un pariente vengan a nuestra mesa, si sabemos que está a dieta. (...)
___________________________________________________

EL MENÚ DE HOY


Almuerzo:                                                                                                 
Ensalada rusa c/ fiambre                                                                      
Macarrones a la napolit.                                                                            
Compota de orejones      


Cena:
Sopa parmentier
Bifes a la champignon
Panqueque de jalea

-413-

Buenos Aires, 1962.


Thursday, 2 February 2012